Raza

BUCHON LAUDINO MURCIANO

El Laudino Murciano es una de las ramas en las que se dividió el antiguo Buchón Valenciano, cuyo tronco original se encuentra en la Comunidad Valenciana, al irse adaptando los ejemplares llegados desde estas tierras a finales del siglo XIX a los gustos de los criadores murcianos mediante su selección, y sin que mediara ningún tipo de cruce o mezcolanza con otras razas.

laudino_murciano

BUCHON PORCELANO

El buchón porcelano pertenece a la familia de los colitejos, de hecho como ya hemos apuntado es con este nombre por el que se conoce a la raza en amplias zonas de Murcia. Es raza muy antigua, cuya presencia en estas tierras se remonta al menos a doscientos años, según testimonios orales de antiguos palomistas algunos de ellos fallecidos hace más de 50 años siendo octogenarios, que aseguraban haber criado esta raza toda su vida, al igual que sus padres y abuelos

porcelano

BUCHON CUCO LORQUINO

El palomo “Cuco Lorquino”, es una raza ligera, de mediano tamaño y bien proporcionada, que debe presentar un equilibrio y correlación, entre las longitudes de su cuello, pechuga, cola y alas, de manera que ninguna de estas partes resalte sobre las demás.
Todo en esta paloma debe dar sensación de finura, equilibrio y ligereza, pues se trata de una raza esencialmente de vuelo y trabajo, y desde su nacimiento ha sido pulida para facilitar su agilidad y elegancia en el aire.

cuco

BUCHON GORGUERO

España, en las regiones centrales de la Península Ibérica (Madrid y Castilla, desplazándose hacia el levante y sur peninsular, Córdoba, Granada y principalmente Jaén). A partir de la primitiva “Paloma de Casta o Ladrona”, se seleccionó un tipo de paloma: de carácter muy seductor y con el Buche desarrollado y descolgado. Al mirarla de frente, las plumas del buche recordaban la indumentaria de la época que se llevaba bajo el cuello y por encima de los hombros: la gorguera. Fue descrita ya como Buchona Gorguera por autores españoles como: Rojas Clemente (1800), López Martínez (1882), M. Buch (1930), C. Martínez (1933), R. Buch Brage (1955), Rafael Yuste (1969), José Antonin (1979 y 1991).

gorguero_buena

BUCHON QUEBRADO MURCIANO

Esta raza de palomas es originaria de la Región de Murcia, descendiente directo del Antiguo Murciano del cual se ha venido criando en las ciudades de Mula, Caravaca, Cehegin y Murcia, y actualmente con gran afición y auge en Cartagena. Es un palomo de tamaño mediano, sus medidas oscilan entre los 19 y los 23 cm. Medidos desde el comienzo de la quilla o esternón al final de la cola. Su aspecto es el de un palomo corto y ancho de pecho, siendo este, aproximadamente algo menor de la mitad de la longitud. Tiene un arrullo altivo, nunca bajando la cabeza por debajo de la línea de la espalda, se caracteriza por dar unos pequeños saltitos hacia la hembra, pero siempre con un trato meloso y seductor en el cortejo.

quebrado_murciano

BUCHON MORONCELO

En la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla) existió un palomo en fecha remota e indeterminada que se denominó “palomo de celo”. Era un animal de formas poco definidas o resaltantes, semejante al palomo común, pero altamente temperamental. En todos predominaba una buena parte de pluma blanca, básicamente entre el buche y las remeras; mediano de tamaño y poco buche. A mediados del siglo XX fue cruzado con “Valenciano” antiguo de Valencia, el primitivo Laudino que fue parte o base de tantas razas. Después, casi simultáneamente, se introdujo la sangre del “buchón colillano” es una variedad muy pegada al “Quebrado Murciano”, con mucha figura y por consiguiente, con poco buche. Y, por último, ya por los años 1940-42, sólo por un sector de los aficionados, se cruzó con un indeterminado palomo procedente de la zona de Alicante, que no era ni el clásico “Morrillero” ni el “deportivo”, pero si semejante a ambos, y también a lo que se llevaba realizado para la consecución del actual “Moroncelo”. Ahora, con el tiempo, ya lo portan todos. Después de cuarenta años de selección hacia las formas y comportamientos deseados, la fijación de esta raza es altamente rigurosa.

moroncelo

BUCHON VELEÑO

El Buchón Veleño, es esencialmente un palomo de vuelo. Esto es de tal manera cierto, que ningún aficionado antepone la belleza y la perfección de formas con la afición que se pose y que sea duro. Estos aspectos, que en principio parecen reñidos, no lo están existiendo un porcentaje muy elevado de ejemplares que cumplen en gran medida todas las exigencias.
El período de celo del Buchón Veleño, se desarrolla entre los meses de octubre a abril existiendo dos modalidades de desarrollar la afición. La suelta de machos y la de hembras.

velenyo

BUCHON VALENCIANO

Son animales vivos, nerviosos y con temperamento, con un vuelo largo incluso alto en ocasiones. En vuelo sin pieza o a la busca de ésta, se alisan con una rapidez de desplazamiento considerable; en cuanto consiguen alcanzar la pieza parecen otros animales: vuelo lento, marcadas, viajes, planeos, trasteos, con un buche más o menos grande. Para ser unos animales agresivos con sus compañeros o competidores, son un amasijo de cariño con la pieza a cazar. Su trabajo es lo primero, llevándoles, si es preciso, varios días en tener éxito.

valenciano

BUCHON RAFEÑO

Palomo buchón, de buche amplio de superficie, redondeado, livianamente colgante y algo sujeto de movimientos: cabeza ancha y corta, dando el aspecto de cuadrada; pico el máximo de corto y grueso; carúnculas nasales altas, anchas y proyectadas hacia delante. Miembro por miembro, no tiene nada largo en su cuerpo. Su fisonomía; es un cúmulo de proporciones armónicas anchas y cortas, suaves y redondeadas. Es ancho de pecho y hasta ligeramente ancho en su mitad trasera, a la altura de la albardilla; de esternón rechoncho o achaparrado aunque agradable. Cuando ha de bajar la cabeza, se le agacha ligeramente la cola y su semblante es atractivo, acaso de aspecto risueño.

rafenyo

BUCHON MORRILLERO ALICANTINO

Es un palomo de longitud mediana, y contextura fina. De una estética muy peculiar, que difiere de todos los demás palomos conocidos por su finura y esbeltez de cuello; engrifado en su parte trasera, característica que se denomina Morrillo y de la cual procede la denominación de esta variedad de palomos de raza.

morrillero_alicantino

BUCHON MARCHENERO

El antiguo Buchón Marchenero era un animal de las mismas características morfológicas que el actual pero mucho menos agudizado y por cultivo genético, por acumulación selectiva de los propios factores determinantes de su estirpe, a través del tiempo, ha venido mutándose hasta conseguir las características que actualmente posee. Tuvo su origen de aparición sobre los siglos XV o XVI en Sevilla.

marchenero

BUCHON LAUDINO SEVILLANO

Tiene su origen genético en el resultado de cruzar el Laudino Valenciano con un determinado Rafeño altamente influenciado por el Gorguero y algo de Marchenero antiguo (ambos buchones). De aquella inicial hibridación, sobre los años 1.939/40, se modificaron ciertos caracteres estéticos y eliminados otros de condición o comportamiento, consiguiendo así un prototipo distinto del resultado que, en principio, aportaron las razas que lo integran. Ya, con la debida fijación selectiva, nace en Sevilla el Buchón “LAUDINO SEVILLANO”.

laudino_sevillano

BUCHON JIENNENSE

El palomo buchón Jiennense reúne los condicionantes de muchas de las razas que hoy en día imperan por distintos lugares donde se cultivan y prodigan éstas razas de palomos buchones. La primordial o más exacta es, que no es una raza primitiva, sino la consecuencia de diferentes cruces de distintas razas, hasta la consecución de un palomo definido en sus características, que tras las consultas con aficionados antiguos nos han hecho llegar a las conclusiones que después desarrollaremos en sus distintos aspectos. Sí queremos resaltar que, buscando los antecedentes generacionales, han aflorado según los consultados, razas muy diversas, tales como buchón valenciano, orguero, gorguero, rafeño, murciano, por lo que son tan poco definitorias tal cantidad de razas, que obviamos el poder definir cuál o cuales de ellas tienen preponderancia en los palomos actuales.

jiennense

BUCHON GRANADINO

El buchón granadino es un palomo procedente de las antiguas razas de buchones y laudinos, cultivadas en las regiones levantina y andaluza, con una s características orientadas al gusto del aficionado de esta provincia. Es un animal de unas proporciones y formas singulares, tanto parado como en vuelo, que lo diferencian de las demás variedades de buchones que se crían en nuestro país.

granadino

BUCHON GADITANO

Palomo de tamaño medio, de 350 a 450 grs. de peso., de amplio buche, redondeado en forma de media esfera. En reposo y visto de frente, presenta una hendidura o separación central y vertical, que lo divide en dos cascos. El Buche debe cubrir los codillos y dejar despejada la cabeza.
Su cabeza es alargada y almendrada, formando una elipse (línea curva) desde el pico hasta la espalda (conjunto del pico, cabeza y plumas posteriores del cuello). Es muy armonioso en sus líneas, y exuberante en cuanto a su aspecto general y diversidad de colores en su plumaje.

gaditano

PALOMO TIRO Y EMPERCHE PACENSE

Es un palomo de tamaño medio entre 23/26 cm. de largo y de ancho una tercer parte del largo, es decir unos 8 ó 10 cm. aproximadamente y con un peso de entre 300 y 400 gramos.
Tanto posado como en su comportamiento con la hembra es erguido y elegante con la espalda lisa, las alas abrochadas llegando al final de la cola sin cruzarse y siempre por encima de estas.
Es un animal temperamental, meloso, conquistador y muy volador. El arrullo es alto y elegante.

pacense_tiro_emperche

BUCHON CANARIO

Se caracteriza, temperamentalmente por su alegría, tanto en vuelo como en tierra, por su arrogancia hacia la hembra, pero no por su agresividad hacia ella. Por su altanería en la competencia ante otros ejemplares machos, pero no por su belicosidad hacia ellos. Morfológicamente por su tamaño y estructura, no es un ejemplar de lucha cuerpo a cuerpo, por el contrario sus armas son más subliminales, y su arte en el cortejo, lo define en su galantería para con la hembra, y su competencia en vuelo, dada por su gran resistencia, lo hace imbatible en el aire, poniendo ahí su gran baza de astucia para la conquista.

canario

BUCHÓN MARTEÑO

El marteño es un palomo muy conocido en Andalucía, sobre todo, en la provincia de Jaén, donde tiene su origen en Martos. Su antigüedad puede ser de un siglo. Esta raza de palomos, como la mayoría de las razas que predominan en la colombicultura, sin ser primitiva, los más viejos del lugar, consultados, la han conocido con las mismas características, y dicen, que fue el resultado de diferentes cruces entre varias razas, entre las que podemos destacar el Gorguero, el Colillano, el Rafeño, el Murciano y alguna más, sin atreverse nadie a asegurar, cual de ellas aportó más, aunque parece ser que podría haber sido el Murciano.

marteno

BUCHON BALEAR

Palomo originario de las Islas Baleares, principalmente de la isla de Mallorca, probablemente mediante cruzamientos entre diversas razas de palomos buchones, destacando de entre ellas el antiguo laudino valenciano y el rafeño.

balear

BUCHÓN COLILLANO

Tiene su origen genético en el resultado de cruzar primero el desaparecido Buchón Gorguero con el antiguo Buchón Marchenero, por entonces denominado Colitejo y después cruzado con el Quebrado Murciano. De esta hibridación, nace un fenomenal palomo de difícil equilibrio entre características heredadas muy dispares, compensando formas o extrayendo las deseadas de cada raza para lograr este extraño y espectacular equilibrio que tiene básicamente en vuelo ese pequeño y maravilloso monstruo de la estética. Consolidado ese gran compendio en grado, formas y proporciones, nación en Sevilla, sobre la primera década del siglo XX; el palomo Buchón Colillano.

colillano

BUCHON PALOMO DE CLASE

Provenientes de la provincia de Alicante, desde donde fueron traídos por marineros alicantinos, aproximadamente sobre el año 1.940, cuando vinieron a vivir a estas tierras. Con el paso del tiempo sus características morfológicas se han ido transformando al cruzarse con el Palomo Valenciano, que al igual que el alicantino fue traído en circunstancias similares, habiendo conseguido este palomo unas características singulares.

palomo_clase